En la búsqueda de integrar el uso crítico y creativo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje con enfoque ambiental. Se propone un recorrido conceptual y práctico por los ecosistemas tecnológicos educativos, entendidos como redes de plataformas, recursos digitales, aplicaciones, simuladores y entornos virtuales que potencian la formación. Se reflexiona sobre su relación con la educación ambiental, abordando el papel de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo para la investigación, la innovación pedagógica y la toma de decisiones frente a problemáticas ambientales.
- Docente: JUAN ESTEBAN AGREDA CASTRO
En el proceso de formación de profesionales en Educación Ambiental, es necesario que los maestrantes se apropien de un marco conceptual y metodológico básico sobre la problemática ambiental global, regional y local que oriente las acciones en educación ambiental, en el ámbito de educación formal, no formal e informal, buscando el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización, hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.
- Docente: HERNAN MODESTO RIVAS ESCOBAR
