El cuy (Cavia porcellus) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el cual constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que aporta en alto grado a la seguridad alimentaria de la población rural del departamento de Nariño. Entre las ventajas de la crianza de cuyes se incluyen el de ser una especie herbívora, con un ciclo reproductivo corto correspondiente a 70 días en promedio, con una gran facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil. Además de lo anterior el cuy reviste, en los hogares rurales, un significado simbólico asociado a la familia y a la condición femenina. Es signo de comida y es el reforzador de las relaciones sociales.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, uno de los campos de acción del zootecnista es el de participar en la formulación de proyectos con los conocimientos en producción, reproducción, manejo, sanidad de cuyes lo que permitirá desarrollar investigación  y proyectos productivos de esta especie, conocimientos que el estudiante debe apropiar para tener la capacidad y habilidad de establecer   como resultado de una adecuada planificación de las actividades con criterio empresarial  y de esta manera cumplir con la misión de la Universidad de Nariño.

Las biotecnologías aplicadas a la producción porcina son un conjunto de herramientas y técnicas científicas que utilizan procesos biológicos para mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad de la producción de cerdos. Estas tecnologías abarcan diversas áreas como la genética, la reproducción, la nutrición, la salud animal y la gestión ambiental, permitiendo un manejo más preciso y productivo en la porcicultura, así como contextualizarlo  a las condiciones regionales y nacionales que permitan una producción más limpia y competitiva.


El curso contiene información correspondiente a los contenidos de la la Asignatura sistemas de producción de especies silvestres, materia electiva que puede ser cursada en octavo y noveno semestre del programa de Zootecnia de la Udenar.