Éste es el Curso COES de Laboratorio de Física II del Prof. Jonathan Bolaños Coral para los Grupos G2 (Ipiales) y G5 (Pasto)


La transmisión de información a través de un canal de comunicación, que puede ser una línea telefónica, comunicación vía satélite, lectores de códigos de barras, un dispositivo de almacenamiento como los CDs,  entre otros, usualmente no es perfecta, en el sentido en que los mensajes recibidos pueden ser diferentes a los mensajes enviados.

 

Esto es debido a errores, los cuales pueden ser de tipo humano, interferencia, ruido, deficiencia del equipo utilizado, entre otros. En este caso se dice que la comunicación se hace a través de un canal con ruido. En 1948, Claude Shannon publicó su artículo ``A Mathematical Theory of Communication”, el cual dio origen a la Teoría de la Información, de donde surge la Teoría de Códigos Correctores de Errores, cuyo objetivo principal es construir  códigos que permitan enviar la mayor información posible,  detectar los errores producidos en la transmisión e incluso corregirlos. Para transmitir la información se utiliza un sistema de signos y reglas que cambian la forma del mensaje, a lo que se denomina un código. El proceso de codificación consiste entonces en asignar a un mensaje que se desea transmitir, una cadena de símbolos, transformándolo al lenguaje del código. Estos mensajes codificados se envían a través de un canal de comunicación, y asumiendo que se produzcan errores en la transmisión, el código debe permitir que el receptor sea capaz no sólo de detectarlos, sino de corregirlos y recuperar el mensaje original. El proceso de recuperar el mensaje se conoce como decodificación.

Son varias las ramas de la matemática involucradas en la construcción de estos códigos, entre ellas están Teoría de Números, Teoría de Grupos, Teoría de Anillos, Teoría de Campos Finitos, Álgebra Lineal, entre otras.


Formación y Actualización Pedagógica y Didáctica en el Área de Matemáticas dirigido a maestros de Educación Básica Secundaria y Media de Instituciones Educativas de Municipios No Certificados del Departamento de Nariño ubicados en la Zona Andina.

Objetivos Generales y Específicos:

General:

Aportar elementos teóricos-prácticos que enriquezcan y promuevan una educación pertinente y mejoren las prácticas educativas de los profesores de matemáticas de 56 municipios no certificados de Nariño.

Específicos:

  • Desarrollar un proceso de formación y actualización pedagógica y didáctica en el área de las matemáticas  y el papel que desempeña diferentes dimensiones didácticas, cognitivas y matemáticas tales como: el Lenguaje, la integración de las TIC (y otros recursos didácticos y pedagógicos) en las Matemáticas, los Pensamientos Matemáticos, Los Procesos Cognitivos como la Visualización y las Representaciones Matemáticas, los Estándares Curriculares y Conceptos Matemáticos.
  • Diseñar y construir planes de área matemática desde el grado 1° hasta el grado 11°que garantice la articulación con el PRETAN y con las políticas educativas nacionales vigentes.
  • Promover la conformación de grupos de trabajo que permitan la caracterización de las debilidades y fortalezas en Educación Matemática de la región.
  • Asesorar y acompañar en el aula los procesos de planeación, didácticas y estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan el mejoramiento de la calidad en el área de las matemáticas.
  • Diseñar y aplicar la metodología de  Clase Demostrativa en la institución donde  laboran.
  • Conformar la Red de Educadores Matemáticos del departamento de Nariño.
  • Caracterizar estructuralmente los ítems de las pruebas Saber y analizarlas y evaluarlas a la luz de la Didáctica de las Matemáticas.

Ejes temáticos para los docentes zona Andina

El programa de cualificación docente se realizará alrededor de los siguientes ejes temáticos:

  • Pensamientos Matemáticos: Geométrico, Numérico, Métrico y Variacional.
  • Sistemas Matemáticos: Geométrico (figuras 2D y 3D, lugares geométricos, magnitudes); Numérico (Naturales, fraccionarios y Reales); Métrico (área, perímetro, capacidad y volumen); Variacional (relaciones área/perímetro, funciones lineales, cuadráticas y cubicas, ecuaciones de primer y segundo grado).
  • Procesos Generales: Papel de los materiales manipulativos y/o TIC en la enseñanza de las matemáticas; Comunicación; Modelación; Razonamiento y Formulación, tratamiento y resolución de problemas.
Introducción a la edición de textos matemáticos con la ayuda de el programa Latex

Materiales de Apoyo para la Enseñanza de las Matemáticas.

 

La calidad de la enseñanza en general, y de las Matemáticas en particular, exige integrar a la clase de Matemáticas diversos materiales, recursos, y otros artefactos pedagógicos que le permitan mediar el conocimiento que los estudiantes adquieren y en donde la clase se convierta en una clase activa, más receptiva, práctica, creativa y amena.

 

Este curso se deriva de algunas experiencias de diseño didáctico, encaminadas a auspiciar la participación de profesores de matemáticas en las que un primer referente lo configura la sistematización de experiencias de aula. Se ha encontrado que a la luz de investigaciones en el campo de la Didáctica de las Matemáticas y las TIC´s, se ha podido llegar a una estructuración de los ambientes de aprendizaje informático, lo cual exige una nueva concepción de los recursos pedagógicos tanto para el profesor como para los estudiantes, en la cual se reconocen como características destacadas su adaptabilidad y disposición para la mutualidad en el marco de comunidades de profesores que comparten valoraciones respecto a su práctica profesional.

Los ambientes de aprendizaje informáticos constituyen laboratorios virtuales en los cuales los estudiantes pueden jugar, investigar y aprender matemáticas. Tal como en un Laboratorio de Matemáticas real, los ambientes informáticos diseñados para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas tales como los Ambientes de Geometría Dinámica, son espacios donde se pueden plantear el desarrollo de: manipulaciones, construcciones, estudio del mundo real a través de simulaciones, exploraciones y descubrimiento del espacio físico virtual y situaciones lúdicas, entre otras actividades. En otras palabras, estos ambientes son concebidos en principio como un escenario para “hacer matemáticas”, sin embargo, también se considera como un espacio complementario para la enseñanza de las matemáticas y tienen un gran potencial de nutrir, siempre que ellos estén acompañándose convenientemente por materiales del currículo y prácticas del aula, a la clase de matemáticas.

Es un asunto crítico en la investigación actual, reducir las diferencias entre las potencialidades de la geometría dinámica y la realidad de la enseñanza de las matemáticas. Aunque la geometría dinámica sea muy prometedora en términos del aprendizaje de sus potencialidades, parece a menudo que en la práctica de la enseñanza usual generalmente no se aprovecha por completo de estas posibilidades. El curso permitirá dar una descripción corta de aplicaciones ordinarias de la geometría dinámica de acuerdo con investigaciones puestas en los salones de clase.

Después se analizará la complejidad del proceso de diseñar las tareas basadas en geometría dinámica y se mostrará cómo tal proceso implica el entrelazamiento de diversas dimensiones: epistemológico, cognitivo, didáctico e instrumental. Teniendo que cuenta que el diseño de tareas es una actividad profesional del Profesor de Matemáticas. Para estudiar tal proceso, se debe ser consciente que las herramientas que tienen las TIC´s en Educación Matemática llevan incrustado Conocimiento Matemático (por ejemplo, en Cabri los menús mediatriz, bisectriz, paralela, rotación, traslación, cónicas por cinco puntos, etc.) y el uso de tales herramientas requiere la integración tanto del Conocimiento Matemático como Conocimiento Instrumental. La dimensión instrumental es debido al uso de un artefacto (el ambiente de geometría dinámica) y los profesores pueden no que sean conscientes de esta dimensión, por ejemplo cuando usan la tecnología del papel y el lápiz, ésta es a menudo transparente o invisible para ellos. La organización de la interacción entre las dimensiones instrumentales y las otras dimensiones aparece como crítico en el diseño de tareas.

Así, en resumidas cuentas, las temáticas planteadas en este curso, se derivan de la Didáctica de las Matemáticas francesa, entendida esta como una disciplina científica que dispone de resultados sólidamente probados, de conceptos y herramientas de diagnostico, análisis y tratamiento de los problemas que se presentan en el aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar. Igualmente como eje transversal del curso se adopta la reflexión alrededor de la concepción de recursos pedagógicos.

TIC en EM

Este espacio virtual es exclusivo para estudiantes y profesores de la UdeNar, interesados en los procesos de integración y usos efectivos de las TIC en la Educación Matemática. Aquí se debatirán y continuaran las discusiones sobre las problemáticas centrales planteadas así como los problemas de cada Trabajo de Grado en esta línea de investigación en cada sesión para comprender dicha integración y su relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.