La Bioquímica es el estudio de la química de la vida. La Bioquímica estudia la estructura y composición de cada una de esas moléculas orgánicas que, como los demás seres de la naturaleza, se ajustan a todas las leyes físicas y químicas que rigen también el comportamiento de la materia inerte. Solo que son moléculas bastante complejas que muestran  un alto grado de organización y cumplen con funciones específicas. 

La Bioquímica, además de estudiar la estructura de las moléculas orgánicas complejas que forman parte de los seres vivos y su función biológica o bioquímica, estudia las relaciones estructurales y funcionales entre compuestos químicos, las múltiples reacciones que estas moléculas desarrollan dentro de la célula, como esas reacciones liberan energía o la toman del ambiente y los seres vivos la aprovechan para desarrollan múltiples trabajos. En este sentido, la bioquímica contribuye la entendimiento del mundo biológico pero utilizando para ello herramientas químicas. 


La propagación vegetativa también llamada regeneración vegetativa, es la reproducción de una planta a partir de una célula, un tejido o un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas) de la planta madre. Cualquier parte de una planta (en teoría) puede dar origen a otra de iguales características.

En el desarrollo de la asignatura el estudiante incrementará los conocimientos sobre la propagación de plantas, Información concerniente a los principios fundamentales, las técnicas actuales de propagación sexual y asexual de plantas superiores al igual que los avances tecnológicos desarrollados por el hombre para incrementar su utilización, en comparación con la reproducción natural de las plantas.


Este curso revisa la relación Estructura/función de las biomoléculas y los procesos metabólicos que se desarrollan en los diferentes tipos de seres vivos. Se trata de un curso de formación básica con carácter de flexibilidad, que puede ser tomado por diferentes programas académicos.

Curso especial de Bioquímica I