Con esta asignatura se pretende que el estudiante complemente los principios teórico-prácticos adquiridos en el curso de Química general,  para ello se abordarán siete unidades que comprenden el estudio de las propiedades físicas y químicas de los principales grupos funcionales orgánicos.  


Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de nombrar compuestos orgánicos de diferentes clases, manejar las reacciones orgánicas generales y comprender su aplicabilidad en distintos áreas de las ciencias. Igualmente, estará en capacidad de realizar la purificación de compuestos orgánicos y determinarlas propiedades físicas de ellos como el punto de fusión y ebullición. 

Redactar adecuadamente se ha convertido en un problema en la sociedad actual, particularmente en las nuevas generaciones, debido al excesivo uso de dispositivos electrónicos y la aparición de la mensajería instantánea. Esto ha transformado la forma en que las personas se comunican y la forma de escribir sus mensajes, ocasionando simplicidad al momento de efectuar una redacción. Sumado a esto, cada vez hay menos interés en la lectura y escritura; se ha ido disminuyendo la importancia y el deseo de una búsqueda exhaustiva de información, en un mundo en el que la información se halla en la palma de la mano y el internet ha abierto las puertas a un sinfín de posibilidades.