En este curso se busca que el estudiante adquiera la formación esencial en el manejo de las operaciones básicas con polinomios, expresiones  algebraicas y funciones, y la resolución de ecuaciones e inecuaciones de valor real.

La célula es la mínima porción de la materia viviente capaz de autoduplicarse independientemente, ya sea de manera individual o formando tejidos. El término célula se debe a Hooke, quien en 1665, al observar al microscopio de luz las celdillas que dividían en compartimientos el corcho lo empleó para designarlas. A mediados del siglo XIX, Schleiden y Schwann propusieron la teoría celular, según la cual todos los tejidos animales y vegetales están constituidos por células y cada una de ellas proviene de otra célula progenitora. Con esta teoría se inició realmente el estudio de la Biología celular.

La naturaleza dinámica de la célula es evidente por sus variadas respuestas a muchas clases de estímulos, su repertorio de mecanismos de regulación para enfrentarse a un ambiente interno y externo constantemente cambiante, su actitud para funcionar sola o en conjunto con otras células, en el tubo de ensayo o en el organismo, y por sus propiedades de renovación, crecimiento, reproducción y flexibilidad para la evolución.