La asignatura Fundamentos, enfoques y diseños de investigación cualitativa, aporta en la formación investigativa de profesionales de la psicología, mediante el desarrollo del espíritu crítico y de un posicionamiento ético-político, que los prepare para construir conocimiento científico orientado a la comprensión y a la transformación de la realidad. El objetivo de este curso es que los estudiantes apropien los fundamentos de la investigación cualitativa, a través del análisis, la toma de postura crítica y la construcción de conocimiento situado, en torno al contexto histórico, social y cultural en el cual surge y se desarrolla esta perspectiva. Esto será posible por medio de la comprensión de las características ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación cualitativa, así como de los principales enfoques cualitativos, de los cuales se derivan diversos diseños de investigación y cobran sentido a la luz del reconocimiento de la naturaleza subjetiva, contextual, emergente, dialógica y autorreflexiva de la realidad que se construye gracias a la interacción de aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, entre otros.
- Docente: Andrea Gómez Delgado
La
vida en sociedad está vinculada de forma casi insoslayable a múltiples grupos,
el primer grupo de pertenencia es la familia, y a lo largo de la vida del ser
humano, los grupos posibilitan la construcción de saberes, creencias y
significados que se reflejan en las prácticas cotidianas de una sociedad; El
trabajo, la salud, el ocio, la política, las creencias religiosas, entre otros,
toman como marco de referencia a los grupos.
El estudio de los grupos se ha desarrollado desde distintas disciplinas y áreas como la antropología, la sociología, las ciencias de la educación, la psicología clínica, la psicología de las organizaciones, la psicología comunitaria y la psicología social, por esta razón, puede considerarse a la psicología de los grupos como la conjunción de todas estas (Sánchez, 2002), siendo fundamental en la formación de psicólogos debido a que su abordaje no solo posibilita la comprensión de esta forma de organización social, esto es, la dinámica de los grupos, su estructura, funciones, constitución, principios, entre otros, sino que además, permite el reconocimiento del contexto cultural, social, político, económico y ambiental en el que se encuentran, con miras al abordaje de problemáticas y fenómenos sociales.
- Docente: Melissa Ricaurte
Dentro de la formación en psicología
resulta de gran relevancia el estudio del aprendizaje (Proyecto Educativo del
Programa PEP, 2013). De acuerdo con lo anterior, este curso enfatiza en los
conceptos, principios teóricos y métodos del aprendizaje clásico, operante y
cognitivo social (PEP, 2013). La
psicología del aprendizaje contribuye al desarrollo y aplicación de numerosos
programas de intervención en los diversos campos de ejercicio de la psicología
profesional; en consecuencia su estudio es necesario para la formación básica
de psicólogos (as).
- Docente: CLAUDIA MARÍA REVELO MIRANDA
Este curso brinda los conocimientos sobre los trastornos psicológicos de la niñez y adolescencia desde la perspectiva cognitivo-conductual y psicodinámica.
- Docente: orlando lenin