La comprensión del desarrollo humano es vital para el desempeño de los psicólogos (as) en todos los campos, la planeación y ejecución de acciones y programas debe tener como trasfondo las teorías que permiten comprender cada etapa del desarrollo.
En un segundo nivel de estudio de desarrollo humano, el de la adultez y de la tercera edad, es importante comprender los cambios a nivel físico, cognitivo y psicosocial, y las crisis que se presentan en cada una de las etapas adultez temprana (20-40 años), adultez media (40-65 años) y adultez tardía (65 años en adelante), haciendo uso de las diferentes teorías y hallazgos investigativos desde diferentes perspectivas, enriqueciendo, generando controversia y diversificando estos valiosos conocimientos con nociones políticas y sociales, las cuales deben ser analizadas desde un pensamiento crítico reflexivo. Aunado a lo anterior y comprendiendo el carácter pluriétnico y multicultural de la región sur de Colombia, se justifica realizar lecturas contextuales del desarrollo humano de la adultez y tercera edad desde el Paradigma Universidad Región.- Docente: VIVIANA OVIEDO OVIEDO
El curso de Modelos Teóricos y Metodológicos: Cognitivo Comportamental, permite sentar las bases epistemológicas, conceptuales y metodológicas, necesarias para integrar sólidamente los contenidos más específicos que se abordan en los siguientes cursos del área cognitivo-comportamental. En este sentido, el (la) estudiante de Psicología analizará las bases relacionadas con este modelo partiendo de su historia y sus referentes más sobresalientes para lograr la comprensión de los modelos teóricos y metodológicos cognitivo comportamentales actuales.
- Docente: Edith de Lourdes Hernández Narváez
Los diferentes momentos vitales por los que transitamos los seres humanos constituyen un referente de estudio y análisis permanente para la psicología, esto teniendo en cuenta que las implicaciones para el abordaje de los dilemas humanos propios de cada momento vital están mediados por los cambios físicos, cognitivos, sociales, afectivos y por las influencias ambientales y relacionales.
- Docente: Sonia María Rosero Díaz del Castillo
La comprensión de los fundamentos de la cognición y el comportamiento de los seres humanos, en diferentes situaciones y circunstancias vitales, depende del conocimiento (y su aplicación en contexto) de los procesos cognitivos básicos, como lo son la sensación, la percepción y la atención. Conocer y comprender la naturaleza y las características de estos procesos le permite al estudiante de Psicología contar con bases para el posterior entendimiento de cómo el ser humano interactúa con el medio que le rodea, cómo aprende de él, cómo se adapta y cómo puede modificar su entorno.
En este curso se estudiarán procesos cognitivos básicos como la sensación, la percepción y la atención, fundamentales para la comprensión de la cognición y el comportamiento humano. Desde este curso se pretende generar una visión científica sobre estos procesos, razón por la que este curso se fundamenta en las bases cognitivas y biológicas que los sustentan, así como en los estudios experimentales de los mismos y sus alteraciones (Proyecto Educativo del Programa-PEP, 2013).
- Docente: CLAUDIA MARÍA REVELO MIRANDA
Dentro de la formación en psicología
resulta de gran relevancia el estudio del funcionamiento del sistema nervioso en
relación con el comportamiento humano (Proyecto Educativo del Programa PEP,
2013). De acuerdo con lo anterior, este curso enfatiza en la comprensión funcional
del sistema nervioso humano enfatizando en los componentes y mecanismos
neurofisiológicos de la sensación, la atención, la memoria, las emociones, los
procesos del lenguaje y el aprendizaje, como también en las patologías
neurofisiológicas (PEP, 2013).
- Docente: CLAUDIA MARÍA REVELO MIRANDA