Acercarse a la comprensión de ecosistemas interandinos, secos y subdesérticos partiendo del conocimiento teórico-prácticos que permite identificar las características naturales, de función ecológica y ambiental, de procesos antrópicos, para propiciar un desarrollo sostenible y que induzca un adecuado manejo a través de la aplicación de la planificación ambiental. 



La asignatura “Geografía Rural” está enfatizada al estudio de los espacios rurales los cuales hacen parte del territorio, donde se pueden identificar interrelaciones condicionadas por factores internos y externos como el campo y la ciudad, el campo – la naturaleza – la sociedad, el campo  - la sociedad y sus medios productivos  entre otros elementos  que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece a los estudiantes una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, facilita la incorporación de nuevo conocimiento fundante que ayuda a entender la vida en los territorios que no son necesariamente áreas nucleadas sino mas bien entender la ubicación de población en zonas dispersas y las formas de adecuación de su espacios para poder sugerir unos proceso de ordenación territorial.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GEOGRAFICA



Asignatura de IV semestre

Objetivo: 

Analizar los aspectos filosófico - metodológicos básicos de la ciencia en general y de la geografía en particular, para establecer cómo las principales tradiciones y orientaciones paradigmáticas en investigación geográfica han contribuido al entendimiento e interpretación de su objeto de estudio. 

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

 Objetivo General: Analizar la función que desempeña la población en la relación con el medio geográfico para establecer la adecuada utilización de sus recursos en beneficio de los procesos de crecimiento y desarrollo sostenible de los grupos humanos.


Para el desarrollo de cualquier estudio de carácter geográfico, el trabajo de campo es una de las fases más importantes para acercarse a la comprensión de la dinámica espacial, natural, social o ambiental del fenómeno que se investigue. El trabajo de campo se constituye entonces en un proceso imprescindible para cumplir con dos propósitos: el levantamiento de información primaria en un área de interés y la verificación de información previamente sistematizada de dicha área. En el programa de geografía, la asignatura de trabajo de campo tiene dos objetivos: el primero de ellos es acercar a los estudiantes hacia las técnicas, herramientas, procedimientos y actitudes que hacen parte de la práctica en el terreno; y el segundo objetivo es facilitar un análisis holístico e interdisciplinar partiendo de los conceptos, técnicas y saberes desarrollados en las asignaturas que conforman el pénsum curricular de cada semestre. De esta manera, se espera que el desarrollo de la asignatura esté liderado por la participación, aportes y discusiones de los estudiantes alrededor de un sitio de interés y de una temática específica.