Observar y estudiar los procesos mentales y psicológicos que suceden en la mente de un comprador cuando éste elige un producto y no otro son de fundamental importancia para las empresas que ofertan productos y servicios, ya que al obtener esta información permitirá ajustar el mix de mercado en función de las características del cliente objetivo, haciendo que el esfuerzo de llevar una propuesta de valor acorde a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores pueda retribuir positivamente en los ingresos de la organización. En ese contexto es menester que el estudiante de mercadeo pueda conocer, apropiar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura para poder formar un perfil de cliente/consumidor para un producto o servicio determinado.

En marketing se pueden estudiar un gran número de variables para obtener información sobre el mercado y el consumidor. Sin embargo, ni la mejor investigación de mercados podrá asegurar que esta información traerá beneficio alguno a la empresa, si no se posee una estrategia de marketing definida que pueda interpretar las necesidades, percepciones y deseos del consumidor para transformarlas en acciones que respondan de forma concisa a lo que el mercado requiere hoy, pero también de lo que podría necesitar en el futuro.

 

De esta manera, el marketing estratégico consiste en el conjunto de técnicas, acciones y pasos que, de forma organizada, analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones e, incluso, acciones ante posibles crisis para que las empresas puedan prever, resolver y alcanzar los mejores resultados.

 

En la práctica, una estrategia de marketing se puede comprar como el manual a seguir para alcanzar un objetivo a largo plazo. Esto diferencia al marketing estratégico del marketing operativo, el cual, por el contrario, centra su atención en los resultados a corto plazo dejando rezagados aspectos clave como la fidelización de los clientes y el sentido de pertenencia hacia una marca.

Curso para estudiantes de Mercadeo segundo semestre extensión Ipiales

La asignatura está orientada a la enseñanza de los modelos en los proyectos de investigación que orientan la investigación científica, entendidos estos como representaciones conceptuales sobre las cuales se desarrolla el pensamiento y la metodología científica. La investigación estará centrada en el área de las ciencias sociales, donde se encuentran las ciencias administrativas y sus posibles referentes teóricos.

 


La asignatura está orientada a la enseñanza de los distintos modelos epistemológicos que orientan la investigación científica, entendidos estos como representaciones conceptuales sobre las cuales se desarrolla el pensamiento y la metodología científica.

 La investigación estará centrada en el área de las ciencias sociales, donde se encuentran las ciencias administrativas y sus posibles referentes teóricos.