La Gestión es un proceso que implica la planificación, organización, liderazgo y control de las personas y otros recursos de la empresa Agrícola con el fin de alcanzar las metas de la organización.

Una buena gestión es fundamental para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice, en casi todos los actos de nuestra vida nos encontramos permanentemente tomando decisiones, eligiendo alternativas y buscando soluciones, lo cual no es otra cosa que administrar.  La gestión dista mucho de ser sólo una herramienta para ordenar a un grupo de personas.

Gestionar, es liderar e implica coordinar y delegar responsabilidades, tomando decisiones acertadas que nos conduzcan a lograr niveles altos de rentabilidad.  Es por eso que los Ingenieros Agroforestales deben estar en capacidad de liderar procesos productivos que contribuyan con el desarrollo regional y nacional conducentes a la obtención de los máximos resultados con el mínimo de  recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Para todos los campos funcionales de la empresa Agrícola, la investigación de mercados y el plan de mercadeo es la fase más importante de todo el proceso del pan de negocios, ya que todos los departamentos deben comprometerse a desarrollar determinadas operaciones que determinarán la programación y la valoración económica de las acciones posteriores. Si se deben maximizar los beneficios y la liquidez, cada empresa debe considerar con atención de qué manera están cambiando las necesidades de compra de sus clientes y de cómo deberían variar según eso los productos que ofrece. Debido a que el cambio es inevitable, es necesario que la empresa tenga en cuenta las dimensiones principales del crecimiento comercial, es decir, del desarrollo de productos y del desarrollo de mercados

Los  estudiantes de ingeniería agroforestal tienen la impetuosa necesidad de profundizar en aspectos relevantes y funcionales de los sistemas agroforestales, estos  al ser un uso de la tierra poli-funcional hacen que muchos componentes y actores confluyan en el espacio-tiempo, haciendo complejas cada una de las acciones para su investigación, fomento y desarrollo. 

Es por esto que los estudiantes del programa de ingeniería agroforestal deben desarrollar la competencia de la visión integral o el enfoque holístico, para poder interpretar, comprender y modificar sistemas complejos manteniendo los tres principios fundamentales de los sistemas agroforestales: socialmente aceptable, económicamente viable y ambientalmente sostenible.


El curos se solicita para la extensión de Tumaco. En la región pacifica de Colombia se han desarrollado sistemas productivos ancestrales basados en la Agroforestería que les ha permitido a las comunidades de afrodescendientes e indígenas subsistir en esos territorios pese al aislamiento, problemas de orden social, económico, y político. Es por esto que al hablar de mejorar los sistemas productivos tradicionales se toca un aspecto muy sensible para las comunidades como lo es su seguridad alimentaria y la estabilidad de la familia.
Teniendo en cuenta estos aspectos, los estudiantes de Ingeniería agroforestal deben de ser capaces de reconocer las practicas ancestrales, desarrollar la habilidad de interactuar con las comunidades para potenciar las practicas valiosas y proponer modificaciones a las practicas agroforestales que no se encuentren en armonía con su entorno.


Por otra parte, la sociedad mundial enfrenta la amenaza del Cambio Climático principalmente como consecuencia de la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil. La evidencia científica ha dejado al descubierto una serie de consecuencias del cambio climático, las cuales se reflejan principalmente en el aumento de la temperatura que produce descongelamiento de los hielos en regiones subpolares, aumento en la temperatura, aumento del nivel de los océanos, cambios en los patrones de las lluvias y del clima en general, entre otras.
Las consecuencias anteriores traen consigo una serie de impactos que afectan la economía, el ambiente y la sociedad. Los impactos son variables, por ejemplo, al calentarse las regiones templadas favorecerá el aumento de enfermedades y parásitos que no son comunes en ciertas regiones, afectando a millones de personas que carecen de inmunidad.


En el sector agrícola los efectos son variados, afectando fuertemente a las regiones dependientes económicamente de esta actividad. En muchos casos cambios en el clima varían los procesos de crecimiento de los cultivos, en otros ocasionan pérdidas parciales o totales.
Los cambios en los patrones del clima obligan a variar las temporadas de siembra y cosechas, alterando la oferta en los mercados y la disponibilidad de alimentos. Además, se podría dar un aumento de los procesos erosivos y la incidencia de sequías e inundaciones. La disponibilidad de agua potable en cantidad y calidad se ve afectada, así como las actividades socio-productivas que dependen de ella como la agricultura, generación eléctrica, industria, turismo, comercio y los diversos servicios conexos.

El permanente y a la vez creciente juego de intereses al que se encuentran sometidos los recursos naturales por los diferentes actores, en la mayoría de casos, deriva en una serie de conflictos que desencadenan violencia y daño ambiental, en esta medida, se plantea que el estudiante fortalezca dentro de su quehacer académico y profesional, las bases y herramientas teórico-prácticas necesarias para generar espacios a propuestas relacionadas con la resolución de  conflictos, especialmente aquellos referidos al orden ambiental y que guardan estrecha relación y efecto sobre las dimensiones sociocultural, política y económica de un territorio y sus habitantes.

El departamento de Nariño, por su posición geográfica confluyen características ecológicas tanto de la franja del Chocó Biogeográfico como del piedemonte costero del Pacífico, los Andes del norte y las estribaciones superiores de la Amazonia, posee una gran riqueza biológica. Lo que permite la provisión de recursos forestales maderables y no maderables.