Rhinoceros es una herramienta de formación en sistemas, que permite al alumno plasmar sus ideas bidimensionales a un formato tridimensional a través de ejercicios sencillos y con herramientas fáciles de utilizar basados principalmente en puntos y curvas NURBS, superficies, poli superficies, objetos de extrusión y objetos de malla poligonal. Al final del curso el estudiante este en capacidad de presentar un proyecto de diseño en tres dimensiones.

Rhinoceros es una herramienta de formación en sistemas, que permite al alumno plasmar sus ideas bidimensionales a un formato tridimensional a través de ejercicios sencillos y con herramientas fáciles de utilizar basados principalmente en puntos y curvas NURBS, superficies, poli superficies, objetos de extrusión y objetos de malla poligonal. Al final del curso el estudiante este en capacidad de presentar un proyecto de diseño en tres dimensiones.

El diseño está en capacidad de crear un vínculo con el sector joyero e intervenir no solo como determinante de producto con fin estético, sino también optimizar técnicas y procesos tradicionales, incluir nuevos materiales y asegurar resultados sustentados en elementos culturales. Por otra parte el aprendizaje de este oficio artesanal permite a los estudiantes, aplicar su conocimiento en diseño para realizar y comercializar sus diseños de manera efectiva y realizar aportes necesarios desde el diseño para el renglón de joyería y bisutería.

A partir del taller se reconoce que disciplinas como el diseño “aportan formas alternativas de investigación y generación de conocimiento en sus objetos de estudio, metodologías, formas de desarrollo de pensamiento, así como en la naturaleza y variedad de sus producciones” 

Este reconocimiento hace posible que el taller de joyería conciba como resultados como:

  • Obras de creación de naturaleza efímera, “obras, diseños o productos […] cuya existencia es de una duración limitada en el tiempo y cuya evidencia depende de la memoria reconstructiva.
  • Instancia de validación de productos de artes, arquitectura y diseño. Para el evento de exposición se desarrollará en un espacio con reconocimiento y trayectoria en el medio, con el fin de divulgar los productos de diseño.

La asignatura de Taller VIII – taller de contexto, promueve en el estudiante de diseño industrial una actitud crítica y de compresión de la realidad social, económica, cultural y ambiental de la región. Para tal objeto; la cátedra incursiona en el empleo métodos y herramientas de la investigación social, la investigación participativa para interpretar el contexto, determinar la problemática y focalizar las estrategias de diseño aplicado. Por otro lado.


el TALLER VIII, desarrolla los contenidos sobre las tendencias de diseño social, diseño para todos, diseño participativo y las relacionadas con las estrategias de pensamiento de diseño, técnicas que promueven el diseño con enfoque al usuario o cliente. Las particularidades de la empresa de la región, hace que se establezcan condiciones especiales de producción y desarrollo de productos y puestos de trabajo. Estas particularidades se convierten en una oportunidad para el estudiante de diseño industrial, en la medida que pueda proponer alternativas creativas y al mismo tiempo contextuales de diseño acopladas a la realidad de su contexto.