La complejidad creciente de los distintos proyectos, tanto del sector privado como el público, y la necesidad de un desarrollo organizado que permita aumentar la producción y el bienestar nacional a todo nivel, son factores que determinan la necesidad de llevar a cabo estudios de viabilidad, también denominados estudios de pre inversión, que garanticen, dentro de determinado rango de confiabilidad, la conveniencia financiera, económica, social y ambiental de asignar recursos de un grupo de inversionistas privados o de una comunidad en particular a la producción de un bien o a la prestación de un servicio.

PROPÓSITO GENERAL: Proporcionar a los estudiantes los aspectos de mayor importancia en la formulación y evaluación de proyectos de inversión empresarial bajo un enfoque emprendedor.

La bioquímica como ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, sus funciones, y transformaciones en procesos complejos debidamente regulados, comprende tanto el componente estructural, como la dinámica de las reacciones metabólicas, permitiendo el desarrollo de los procesos que dan origen o que sustentan la vida. Así, la química explica la vida desde las reacciones enzimáticas que ocurren a nivel celular o de tejidos. Por lo tanto, la bioquímica es una ciencia básica para el profesional de medicina, que está directamente relacionada con diferentes áreas del conocimiento como fisiología, farmacología, microbiología, patología, medicina interna, entre otras. 

 En este sentido, el objetivo del curso de bioquímica II, es formar al estudiante de medicina de tercer semestre en conceptos básicos de bioquímica, entre los cuales destaca las reacciones anabólicas y catabólicas que ocurren en el organismo, el metabolismo energético y su relación con hormonas y vitaminas, el metabolismo de lípidos y compuestos nitrogenados y aspectos relacionados con la comprensión del funcionamiento del organismo humano tanto en condiciones normales como patológicas, haciendo especial énfasis en las posibles vías de intervención.

 El curso se divide en seis ejes temáticos: I) Generalidades, digestión de carbohidratos, grasas y proteínas y su absorción, II) Bioenergética y metabolismo central, III) Rutas intermedias, IV) Metabolismo de lípidos, V) Metabolismo de nitrógeno y VI) Hormonas del metabolismo energético.

 Una vez concluido el curso, el estudiante tendrá bases claras y estará en capacidad de desarrollar las temáticas correspondientes a otras asignaturas que conforman el currículo del programa de medicina.