Presentación

Presentación

de DIEGO FERNANDO ARGOTE ORTIZ -
Número de respuestas: 0

Mi nombre es Diego Fernando Argote Ortiz, soy abogado con especialización en Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Mi experiencia profesional se ha centrado en el análisis, aplicación y enseñanza de los marcos normativos que regulan la protección de la persona en contextos de conflicto armado y en escenarios de paz.

A lo largo de mi trayectoria he participado en procesos de acompañamiento jurídico, formación, investigación y asesoría en temas relacionados con:

• La aplicación del DIH en contextos de conflicto armado interno e internacional.

• La protección de derechos humanos conforme a estándares universales y regionales.

• El fortalecimiento institucional para la prevención, documentación y atención de violaciones a los derechos humanos.

• El análisis de jurisprudencia internacional y la articulación entre el DIDH, el DIH y el derecho interno.

Mi enfoque profesional se basa en la protección integral de la persona, la promoción del respeto por la dignidad humana y el fortalecimiento del Estado de Derecho, especialmente en entornos afectados por violencia o vulnerabilidad.

En este foro espero aportar una perspectiva fundamentada, técnica y orientada a la comprensión de los desafíos actuales en materia de DIH y derechos humanos, así como al análisis de sus implicaciones para las instituciones, los operadores jurídicos y la sociedad en general.