Foro de presentación.

La importancia de la Etica en la Investigacion Cientifica.

Picture of Francisco Javier Dorado Urbano
La importancia de la Etica en la Investigacion Cientifica.
by Francisco Javier Dorado Urbano - jueves, 22 mayo 2025, 11:08 PM

La ética en la investigación es, sin duda, el corazón que late detrás de cada descubrimiento verdadero. Imagínate un faro en medio de la niebla: sin principios claros, las olas del sesgo y el mal uso de datos podrían hundir nuestra embarcación científica. La verdad es que, al diseñar un estudio, no basta con seguir al pie de la letra un protocolo; es fundamental preguntarnos: “¿Estoy respetando a las personas y comunidades que confían en mí?” (Shamoo & Resnik, 2009).

Y es que, en ciencias sociales y economía, trabajamos con realidades tan complejas como las de un tapiz donde cada hilo —cada sujeto de estudio— tiene voz y
dignidad. Además, respetar la autonomía de quienes participan no es un requisito; más bien, es la base de la confianza mutua. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo una persona que carece de confidencialidad puede socavar la credibilidad de todo un proyecto? Childress y Beauchamp (2013).

Por otro lado, ser transparente no significa simplemente publicar un método sin adornos; también significa abrir las puertas de su laboratorio a la crítica constructiva. Promovemos la reproducibilidad y contribuimos al debate científico al declarar los conflictos de intereses y describir cada paso de la recopilación de datos (Resnik, 2011). Es un gesto de humildad que, a la larga, fortalece la comunidad académica.

La ética, además, nos invita a la reflexión constante: ¿qué impactos tendrá mi investigación en la sociedad? ¿Podría mi trabajo beneficiar a unos mientras perjudica a otros? Antes de “hacer público” es necesario hacer una pausa, sopesar riesgos y beneficios, como sugiere la UNESCO (2017) en su informe sobre la “protección del bien común”.

Finalmente, la ética no es un manual impersonal; es una voz interior que nos guía a "hacer lo correcto", incluso cuando nadie más nos observa. Solo así, la ciencia se convierte en una auténtica fuerza de avance social, político, económico, cultural y ambiental, cimentada en la integridad y un profundo respeto por la condición humana.

Francisco Javier Dorado Urbano

Economista, Grupo de Investigación CES, UDENAR.