• S.E.A. No. 4 PROCESOS ADMINISTRATIVOS

    Definición del proceso administrativo

    – Planeación: ¿Qué se va a hacer? ✓ Concepto ✓ Elementos de la planeación ✓ Ventajas y desventajas ✓ Principios de la planeación. ✓ Tipos de planes ✓ Pasos de la planeación.

    Organización: ¿Cómo se va a hacer? ✓ Concepto ✓ Importancia ✓ Principios de organización ✓ Niveles o cobertura ✓ Tipos de organización a. Organización Lineal b. Organización Funcional c. Organización Matricial. – Organización: ¿Cómo se va a hacer? ✓ Técnicas de organización a. Manuales Organizacionales: Concepto y clases de manuales.

    - Dirección: ¿Cómo se está haciendo? ✓ Concepto ✓ Importancia ✓ Principios y elementos ✓ Etapas de la dirección: a. Toma de decisiones: Concepto, etapas. b. Integración: ¿Quién y con que se va a hacer?

    principios, etapas de integración del personal, inducción y orientación, capacitación y desarrollo. Etapas de la dirección: c. Comunicación: concepto, importancia, elementos, procesos y formas más comunes de comunicación empresarial. d. Motivación., e. Conceptos Generales Sobre Liderazgo. Autoridad, Delegación y Descentralización; Definición de Puestos de Trabajo; Proceso de Selección de Personal.

    – Control: ¿Cómo se hizo? ✓ Concepto ✓ Importancia ✓ Técnicas de control ✓ Niveles de control a. Control posicional b. Control de gestión c. Control operativo. – Control: ¿Cómo se hizo? ✓ Etapas de control a. Establecer estándares, b. Medición de resultados, c. Comparación de resultados, d. Acciones correctivas ✓ Tipos de control, a. Control Preliminar, b. Control Concurrente, c. Control Retroalimentación.