La ingeniería de software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software; esto es, la aplicación de ingeniería al software (IEEE, 2004).

En esta asignatura se hace una revisión de la fundamentación teórica inicial de la disciplina: conceptos generales, el proceso de ingeniería de software y, modelos y métodos de ingeniería de software. También, se aborda el modelado de negocio como actividad inicial de un proceso de ingeniería de software. Igualmente se trata la temática correspondiente a requisitos de software, desde la educción hasta la validación, pasando por el análisis y la especificación de requisitos. También, se desarrolla el proceso de diseño, la estructura y arquitectura del software, el diseño de interfaces y el análisis y la calidad del diseño. Estas actividades dan continuidad al proyecto de software que se trabaja en la asignatura Análisis y Diseño de Sistemas 

Al finalizar la asignatura el estudiante comprende los fundamentos de la ingeniería de software y del proceso de software, conoce los procesos, métodos y modelos de la ingeniería de software. También, el estudiante está en capacidad de modelar procesos del negocio para identificar problema que son factibles de solucionarse con software y mejorar procesos del negocio para desarrollar software como mecanismo de optimización, además de la capacidad de aplicar un proceso de ingeniería de requisitos a partir de los productos de trabajo que son resultado del modelado de negocio.