La asignatura Integración económica está orientada al contexto en el que el comercio internacional se transforma continuamente, donde llega al punto de una reconfiguración mundial a partir de nuevos bloques económicos.

Las explicaciones ofrecidas desde la economía atribuyen este fenómeno al crecimiento del ingreso, la vecindad geográfica, la competitividad y otros factores; sin embargo, no  han cobrado la misma importancia en efectos de seguridad en los países y agentes económicos interesados en una plena integración económica.

El comercio internacional está asistiendo una reconfiguración espacial, hemisférica, y universal. La creación de nuevos bloques económicos intenta progresar simultáneamente con tratados de integración con cohesión política y social, y de la utilización de flujos de bienes, servicios y capitales que están circulando en el mundo, la explicación de esta tendencia radica en factores como el crecimiento del ingreso, la complementación económica, la competitividad, la vecindad geográfica, entre otros.