La biología molecular ha revolucionado la medicina con aplicaciones que van desde las técnicas de

diagnóstico hasta el diseño de medicamentos y la terapia génica. Por ello y, en la actualidad es absolutamente indispensable, para estudiantes, practicantes e investigadores, conocer los avances y las técnicas moleculares relevantes en ciencias biomédicas. 

La asignatura permite la apropiación de los conceptos de biología molecular que son fundamentales para asumir retos en la formación profesional en áreas relacionadas con la Biomedicina. Conocer los aspectos fundamentales de esta disciplina permitirán a los estudiantes de medicina comprender en interpretar los fenómenos desde una perspectiva celular micro y macroscópica. 

La vida tiene una inmensa variedad de formas surgidas del proceso evolutivo, sin embargo, todos los organismos comparten un plan maestro de organización estructural y funcional: “la célula unidad del mundo viviente”. 

Teniendo en cuenta que la Biología celular y molecular es actualmente una de las disciplinas más utilizadas en el campo de la investigación y es uno de los campos activos más promisorio para el desarrollo de conocimiento científico en ciencias biológicas y biomédicas a nivel mundial, es necesario que profesionales que tengan perfiles relacionados con las ciencias clínicas desarrollen habilidades, destrezas y principalmente competencias que les permitan la comprensión y resolución de diversos problemas de carácter biológico, así como conocer nuevas estrategias moleculares de diagnóstico, prevención y tratamiento.