Colombia cuenta con una enorme diversidad de especies forestales con alto valor comercial y con una posición geográfica estratégica para incursionar en los principales mercados internacionales de productos forestales. No obstante, Colombia apenas participa con el 0.3% de los mercados internacionales de madera rolliza, madera aserrada, tableros de madera y papel. La asignatura brinda al estudiante la posibilidad de conocer técnicamente uno de los recursos más valiosos, como son los bosques y sus posibilidades de aprovechamiento tanto de productos forestales maderables como no maderables.

 

El departamento de Nariño, por su posición geográfica confluyen características ecológicas tanto de la franja del Chocó Biogeográfico como del piedemonte costero del Pacífico, los Andes del norte y las estribaciones superiores de la Amazonia, posee una gran riqueza biológica. Lo que permite la provisión de recursos forestales maderables y no maderables; los maderables están constituidos por la vegetación leñosa susceptible al aprovechamiento; y los no maderables están constituido por aquellos recursos que provienen de partes o plantas no leñosas incluyendo líquenes, musgos, hongos, entre otros.

 

La intervención antrópica en coberturas naturales, ha traído como consecuencia la disminución de grandes áreas importantes para la conservación de la biodiversidad, provisión y regulación de los servicios ecosistémicos. Dentro de algunos impactos por la pérdida de cobertura es la degradación y fragmentación del hábitat lo que ha influido el que muchas especies de plantas y animales se encuentren amenazadas y por lo tanto estén más propensas a su extinción. Razón por la que es necesario investigar en formas de aprovechamiento sostenible del recurso forestal.