El diseño experimental es una herramienta muy valiosa para la verificación objetiva de las hipótesis que se plantean en los diferentes experimentos y ensayos típicos de los procesos de investigación en los campos de la agroforesteria, agronomía y zootecnia, entre otras ciencias. La etapa de verificación objetiva de las hipótesis comprende la planeación y ejecución del experimento y el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

El análisis de la problemática de los sistemas, la capacidad de identificar y priorizar los problemas relevantes y generar alternativas de solución, demandan una visión y un análisis holístico. 


El pensamiento sistémico es una forma de analizar sistemas complejos, realizando un análisis integral de todos los componentes del sistema y sus interacciones. El análisis y la evaluación de estas interacciones permiten identificar diferentes procesos que se llevan a cabo, los cuales determinan el uso de los recursos con que cuenta el sistema; es decir, se puede determinar la eficiencia actual del sistema y, de ser necesario, hacer cambios en los procesos para mejorar el uso de las entradas y mejorar la eficiencia.