Seminario de trabajo de grado es un espacio académico para la revisión y reflexión sobre las modalidades de trabajo de grado, la reglamentación y la metodología para llevarlo a cabo en la Maestría TIC aplicadas a la educación.

El seminario ofrece un espacio de discusión y realimentación de las ideas y propuestas de los estudiantes y el acompañamiento para la formulación de la propuesta y la presentación de la misma ante el Comité curricular y de investigación del programa.


El espacio de Competencias TIC aplicadas a la Educación, busca ser un espacio de reflexión y de revisión de las prácticas pedagógias que los docentes realizamos en los procesos formativos de los estudiantes, en todos los niveles. Ya que la sociedad actual, se enfrenta a cambios bastante vertiginosos en materia de tecnología que de alguna forma inciden en su normal desarrollo.

Entonces, a la par de conocer cuales son las competencias TIC que deben contar los docentes, su mayor propósito es ver como se potencias dichas competencias en los estudiantes, pero a partir de aprendizajes activos y no se puede dejar a un lado, el tema de la influencia de la inteligencia artificial en los procesos educativos.


Globally there is a considerable increase in investment in the education sector and prioritization of innovation in education through ICT. On the other hand, it is necessary to integrate these elements of mobile learning (m-Learning), educational microcontent and Web resources into the educational curriculum. In this sense, UNESCO published a guideline document, aimed at policymakers, with the purpose of helping to understand what mobile learning is and how it can be used to improve education.

 

Potential benefits of these technologies include expanding the reach and equity of education, facilitating personalized learning, providing immediate feedback and assessment, enabling anytime, anywhere learning, ensuring more productive use of time we spend in class (flipped classroom), create new communities of learners, among others.

 

We should begin to think about curriculum pathways for including m-Learning in its conception and development. Learning in mobile scenarios is not only using the devices, but also carrying out a methodological adaptation, that is, going one step further. A step forward called ubiquitous learning or simply u-learning, which represents the maturity of virtual learning, the final meeting point between education and ICT.