La comprensión de los fenómenos macroeconómicos suscitados a nivel nacional posibilitan no sólo anticiparse al constante movimiento de los mismos sino que, en adición, permite concebir escenarios futuros y, sobre esa base dirigir la toma de decisiones de acuerdo con las metas trazadas desde una firma en particular hasta la propia dirección de política económica; de cualquier forma, el conocimiento teórico aplicado al entendimiento de la realidad económica nacional constituye herramienta esencial para definir el radio de acción bajo el cual el profesional puede ofrecer alternativas empresariales y promover el crecimiento y desarrollo económico y social.

En este curso el estudiante podrá contrastar y relacionar perfectamente entre los enfoques microeconómico y macroeconómico, además de apropiar conceptos tales como oferta agregada, demanda agregada crecimiento económico, inflación, desempleo, es decir tener claro conocimiento de una economía simple, economía cerrada y economía abierta (Pública y Privada) y explicar de forma lógica las relaciones e interrelaciones existentes entre las variables macroeconómicas, para advertir el funcionamiento del sistema económico en conjunto, esto con el fin que le permitan contextualizar todos estos elementos con la realidad económica actual y con ello conocer el funcionamiento, retos, posibilidades de la economía nacional y finalmente le de las herramientas necesarias para utilizar los conocimientos adquiridos para la toma de decisiones económicas racionales adecuadas, dentro del entorno regional, nacional y mundial.


La comprensión de los fenómenos macroeconómicos suscitados a nivel nacional posibilitan no sólo anticiparse al constante movimiento de los mismos sino que, en adición, permite concebir escenarios futuros y, sobre esa base dirigir la toma de decisiones de acuerdo con las metas trazadas desde una firma en particular hasta la propia dirección de política económica; de cualquier forma, el conocimiento teórico aplicado al entendimiento de la realidad económica nacional constituye herramienta esencial para definir el radio de acción bajo el cual el profesional puede ofrecer alternativas empresariales y promover el crecimiento y desarrollo económico y social.

En este curso el estudiante podrá contrastar y relacionar perfectamente entre los enfoques microeconómico y macroeconómico, además de apropiar conceptos tales como oferta agregada, demanda agregada crecimiento económico, inflación, desempleo, es decir tener claro conocimiento de una economía simple, economía cerrada y economía abierta (Pública y Privada) y explicar de forma lógica las relaciones e interrelaciones existentes entre las variables macroeconómicas, para advertir el funcionamiento del sistema económico en conjunto, esto con el fin que le permitan contextualizar todos estos elementos con la realidad económica actual y con ello conocer el funcionamiento, retos, posibilidades de la economía nacional y finalmente le de las herramientas necesarias para utilizar los conocimientos adquiridos para la toma de decisiones económicas racionales adecuadas, dentro del entorno regional, nacional y mundial.



La asignatura de Fundamentos de Mercadeo, se ofrecerá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, cuyo enfoque es la formación en mercadeo para el profesional en esas áreas del conocimiento.  El enfoque es conocer la historia, y fundamentalmente las estrategias de marketing que tienen que ver con la mezcla de marketing.

El curso de microeconomía se ofrece de forma transversal a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -FACEA - de la Universidad de Nariño.

 

El curso de microeconomía se ofrece de forma transversal a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -FACEA - de la Universidad de Nariño.

 

La asignatura de administración de flexibilidad curricular (grupo 3), que se va a impartir en el semestre B de 2020, a los programas de Administración de Empresas; Contaduría Pública; Comercio Internacional; Mercadeo y Economía, busca brindar conceptos administrativos para que puedan pensar, argumentar y razonar de manera gerencial situaciones de la vida real y además puedan tomar conciencia sobre la importancia que tiene para la sociedad la formación de directivos con un sentido social más allá de los fines de lucro.

Para ello se busca cumplir con los siguientes objetivos específicos:

a)    Definir que es la administración, sus enfoques, explicando sus propósitos e importancia en la actualidad y cómo su aplicación se vuelve imprescindible en el manejo de cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezca. Analizar diferentes conceptos del lenguaje administrativo.

b)    Estudiar los antecedentes históricos de la administración desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX señalando la influencia de los filósofos, catolicismo, organización militar, los economistas liberales, y la revolución industrial.

c)    Explicar y describir algunas generalidades empresariales, su clasificación, sus recursos y sus diferentes áreas funcionales, analizando cómo se pueden afectar. Los estudiantes se familiarizarán con los elementos básicos que conforman una empresa, su manejo y el logro de los objetivos propuestos por la administración.

d)    Analizar y comprender el papel del entorno en la vida de las organizaciones, y cómo su incidencia es tal, que permite detectar a tiempo las oportunidades y amenazas para su supervivencia, lo que ayuda a identificar los cambios que una empresa tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.

e)    Comprender las fases del proceso administrativo y por qué es importante en la toma de decisiones. Identificar y analizar los diversos tipos de planes y la relación entre ellos y explicar los distintos pasos que se deben seguir para una buena planeación.

e)

f)     Definir y establecer la importancia de la función de organización a través del análisis de su estructura y diseño, identificando las características, los principios, los tipos de organigramas, determinar el papel de la entidad, distinguiendo los tipos de autoridad lineal, staff y funcional, su forma de aplicación en la empresa.

g)    Describir las habilidades duras y blandas, en las empresas de la ciudad de Pasto, para la toma de decisiones.

 

Objetivos que serán alcanzados, si se a borda las siguientes unidades:

 

UNIDAD 1. PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

UNIDAD 2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA

UNIDAD 3. FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIDAD 4. NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD 5. HABILIDADES GERENCIALES


En este curso se espera que los estudiantes se familiaricen con los principales temas de la economía colombiana, enfrenten los distintos temas con base en información estadística, establezcan contacto con el modo particular que utiliza el análisis económico para abordar los problemas de un país y se habitúen a la confrontación de opiniones frente a los temas económicos.

La Economía Colombiana se fundamenta en un enfoque teórico que tiene como propósito determinar las principales características que definen la actualidad de la situación económica y social de nuestro país, orientada a hacer realidad los objetivos de alcanzar crecimiento económico, equidad y democracia.

Estos objetivos se encuentran en el orden del día de todos los ciudadanos colombianos, independientemente de su formación académica, de su ideología, de sus preferencias políticas y con mucha más razón, forman parte y se constituyen en la esencia de un estudiante de las ciencias económicas, administrativas y afines, ya que la situación actual que enfrenta nuestro país, nos ha conllevado a reflexionar y a profundizar en los diferentes conflictos que enfrentamos y que parecen no encontrar soluciones pacíficas, a pesar, de los intentos realizados por parte del Gobierno y de la Sociedad Civil. Estas razones justifican y dejan ver la importancia de la materia en la formación profesional de los estudiantes de estas áreas, que en este curso se fundamenta en la descripción de la Economía Colombiana a través de sus principales indicadores macroeconómicos internos y externos para determinar Perspectivas de Crecimiento y Desarrollo para el país.

La microeconomía es un nivel dentro del estudio de la economía que aborda el análisis del comportamiento de las unidades económicas individuales, es decir, estudia las decisiones de las familias y las empresas y cómo estas interactúan en un determinado mercado. Lo cual es fundamental para los estudiantes, en cuanto permite formar y fortalecer capacidades y habilidades para el conocimiento, comprensión, análisis y reflexión del ámbito productivo y empresarial de la región y el país.

Bajo el entendido que la economía es en esencia una ciencia social, es decir donde el principio y fin es el ser humano, es primordial analizar de forma detallada las relaciones de los individuos dentro del entorno económico, relaciones sintetizadas en actividades como lo son producción, distribución y consumo de bienes y servicios, todo concebido dentro del mercado, el cual genera elementos endógenos y exógenos que lo llevan a crear desajustes que deben ser corregidos, es entonces donde la comprensión de la ciencia económica, enlazada y contrastada con la realidad bajo una visión lógica, posibilita no sólo anticiparse al constante movimiento de  los distintos mercados sino que, en adición, permite concebir escenarios futuros y, sobre esa base dirigir la toma de decisiones de acuerdo con las metas trazadas desde una firma en particular hasta la propia dirección de política económica, todo orientado siempre a posibilitar al profesional el poder ofrecer alternativas de crecimiento y desarrollo económico y social, desde una  unidad mínima hasta los conglomerados nacionales y mundiales de la economía, donde el único fin sean las personas.