Electiva compartida Geografía y Promoción de la Salud
Territorio y Salud
Asignatura teórico - práctica

Generar un espacio práctico de acercamiento y aprendizaje sobre los conceptos y categorías de análisis espacial de la geografía y su relación con la SALUD vista desde una perspectiva de la SALUD COLECTIVA y los enfoques latinoamericanos de la SALUD CRÍTICA. Incorporar la perspectiva de la geografía aplicada desde el uso de la cartografía y cómo a partir de datos epidemiológicos, permite observar patrones espaciales de configuración de eventos de interés en salud, contextos y poblaciones vulnerables. 


El  Grupo de Investigación en Geografía Física y Problemas Ambientales TERRA y el Semillero de Investigación Geopensadores, adscrito a dicho grupo, tienen una trayectoria significativa en el desarrollo de investigaciones y estudios técnicos en el campo de la geografía y muy especialmente en lo relacionado con problemáticas ambientales y geografía física. De esta manera el curso de formulación de proyectos de investigación contiene los fundamentos y orientaciones prácticas para formular proyectos en los que se incluye la identificación y descripción del problema de estudio, el planteamiento de los objetivos, el diseño de la metodología junto con el cronograma y el presupuesto y la construcción de los marcos teóricos o conceptuales que se requieran.

El curso está dirigido a estudiantes de geografía y otras ciencias afines que deseen ser parte del semillero Geopensadores o que tengan la intención de iniciarse en la investigación geográfica.