INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los elementos básicos de la supervivencia humana, desde que la humanidad aprendió a controlar y manipular los recursos naturales, ha sido preocupación y necesidad el manejo del recurso hídrico. Admirables obras de ingeniería en el pasado, como los acueductos romanos o los canales incas, dejan la incógnita de la metodología empleada para su cálculo, fue sino hasta hace no más de dos siglos donde se inició sobre la base del método científico el estudio del comportamiento del agua tanto en redes como en canales.

La asignatura Hidráulica trata del estudio y manejo de este recurso, fundamentándose en la mecánica de los fluidos. Una primera parte consiste en el estudio del flujo a presión, a través de tuberías y bombas y una segunda parte consistente en flujo a superficie libre en canales abiertos. 

El curso de cimentaciones y estructuras de contención se ofrece a estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Civil, donde se establecen los principios de diseño de obras geotécnicas tales como cimentaciones, estructuras de contención y la concepción del suelo como soporte y base para estas obras civiles.

El agua es uno de los elementos básicos de la supervivencia humana, desde que la humanidad aprendió a controlar y manipular los recursos naturales, ha sido preocupación y necesidad el manejo del recurso hídrico. Admirables obras de ingeniería en el pasado, como los acueductos romanos o los canales incas, dejan la incógnita de la metodología empleada para su cálculo, si no fue sino hasta hace no más de dos siglos donde se inició sobre la base del método científico el estudio del comportamiento del agua tanto en redes como en canales.