El negocio jurídico es el principal mecanismo o instrumento para facilitar y regular las relaciones de consumo e intercambio de bienes y servicios. Es el instrumento necesario y adecuado para darle movilidad a la economía.
Nuestro sistema legal, en materia de contratos, está articulado por dos cuerpos normativos, que, si bien pretenden regular espacios distintos, se complementan, aunque en ocasiones se contraponen. El centenario código civil y el mal llamado “nuevo” código de comercio, contienen los fundamentos normativos de la teoría de los contratos en el derecho privado.
Estas normas deberán interpretarse, en la actualidad, con las normas que regulan los derechos del consumidor e interpretarse con el fenómeno denominado “Constitucionalización del derecho privado.”
Hoy se ha modificado la comprensión de la autonomía de la voluntad, relativizando la estricta interpretación liberal.
El negocio jurídico deberá ser analizado desde la perspectiva legal, jurisprudencial, constitucional, internacional y comercial, para así lograr que el estudiante adquiera conocimientos claros, que le permitan ejercer desde cualquier campo del derecho, con propiedad y suficiencia.
La materia se abordará desde la perspectiva del conflicto que surge del contrato, que es desde donde la actividad del abogado cobra importancia.
- Docente: Iván Fernando Zarama Concha
El Derecho Administrativo Colombiano, tiene por objeto el estudio y análisis de la Teoría General y Especial del Acto Administrativo. En la Teoría General, hacemos un estudio de la conceptualización del Acto Administrativo en la legislación, la doctrina y la jurisprudencia colombiana y en el derecho comparado; así mismo, abordamos los contenidos de los elementos constitutivos del Acto Administrativo: subjetivos, objetivos y formales o de exteriorización; los atributos o características de los Actos Administrativos: i) Presunción de la Constitucionalidad o legalidad, ii) Ejecutoriedad u obligatoriedad, iii) Intangibilidad o irrevocabilidad de Actos Administrativos Subjetivos, y iv) Vocación Jurisdiccional. Y, clasificación de los Actos Administrativos. En la teoría especial del Acto Administrativo, abordaremos: i) La Revocatoria Directa, ii) La Nulidad, y iii) La Suspensión de Actos Administrativos.
- Docente: Libardo Orlando Riascos Gómez
Este curso representa la continuación de lo estudiado en la teoría general del delito y la tutela penal del bien jurídico I, pues todas las categorías dogmáticas cobran validez al ser estudiadas en cada uno de los tipos penales diseñados por el legislador, y en este caso en los que contemplan los títulos X al XVIII del código penal. En ese sentido, resulta de capital importancia estudiar las conductas previstas como punibles más relevantes, puntualizando aspectos importantes como el bien jurídico que tutelan, la posibilidad de concursar con otros tipos penales y utilización de amplificadores del tipo, los elementos normativos y subjetivos, y el alcance de la conducta comprendida por el verbo rector. Todo lo anterior desde la perspectiva crítica que brinda la teoría del bien jurídico, pues sólo su protección se puede admitir como el objetivo del derecho penal en un Estado Social y Democrático de Derecho.
- Docente: Diego Alejandro Palacios Parra
