La investigación es una de las competencias y
habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, por lo tanto
es importante que en este curso de investigación social II se le brinde al estudiante los fundamentos epistemológicos
y metodológicos con respecto a la investigación social de carácter cualitativo,
al igual que conocer, elaborar y aplicar
los instrumentos y técnicas para la recolección de la información para
posteriormente entrar al proceso de
sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos
en la investigación.
- Docente: Edmundo Francisco Gómez España
Es una asignatura teórica básica para las áreas del Desarrollo comunitario y la Planificación social entre otras.
- Docente: LILIANA DAVILA HIDALGO
El abordaje de la realidad social siempre ha requerido procesos
investigativos que den cuenta de los procesos estructurales de la sociedad, sin
embargo, también se hace necesario conocer el mundo social como una
construcción intersubjetiva de los agentes sociales, su actuar está
condicionado por sus interpretaciones de acuerdo con el contexto, con su
experiencia y de un conocimiento preteórico - sentido común. Estas construcciones individuales no son
arbitrarias, son resultado de los procesos de interacción social de los
agentes, de un lenguaje socialmente significativo, de unas reglas y consensos
socialmente validados.
- Docente: WILLIAM FERNEY CHAMORRO
El proyecto de desarrollo Comunitario I, está orientado al conocimiento sociológico de elementos teóricos, conceptuales y normativos del desarrollo en general y el desarrollo comunitario en particular. En este sentido, se aborda los diferentes enfoques y teorías del desarrollo, desarrollo comunitario y conceptos asociados como comunidad, sus elementos, clasificación y factores que se deben analizar en el estudio de ésta; así como también el concepto de participación, participación social, política, ciudadana y comunitaria. De manera transversal se aborda la parte normativa que brinda el Estado Colombiano para el desarrollo de las comunidades.
Todos y cada uno de estos aspectos se convierten en el fundamento teórico y conceptual que será profundizado y fortalecido en cursos siguientes y trabajo de campo. Este curso formará profesionales con alto grado de conocimiento y capacidad de analizar de forma más profunda los aconteceres de la cotidianidad.- Docente: Alejandra Nieto Cardenas
La investigación es una de las competencias y habilidades que debe desarrollar el profesional de la Sociología, por lo tanto es importante que en este curso de investigación social II se le brinde al estudiante los fundamentos epistemológicos y metodológicos con respecto a la investigación social de carácter cualitativo, al igual que conocer, elaborar y aplicar los instrumentos y técnicas para la recolección de la información para posteriormente entrar al proceso de sistematización, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación.
Objetivos:
1. Fortalecer la fundamentación epistemológica, teórica y metodológica en lo referente a la investigación social de carácter cualitativo.
2. Reconocer los diferentes tipos de diseño existentes en el marco de la investigación cualitativa.
3. Aprender –aprendiendo en el diseño de instrumentos y técnicas de recolección de información en investigación social cualitativa
Situar al estudiante en el proceso de sistematización, validación e interpretación de los datos obtenidos en el proceso de la investigación cualitativa.- Docente: Angela Rocio Mora Caicedo
El
programa que se presenta a continuación contiene los elementos centrales de la
sociología comprensiva de Max Weber. En un primer momento se contextualiza en
el espacio y el tiempo su obra y su pensamiento. En un segundo interludio, se presentan
los fundamentos metodológicos y analíticos de su sociología compresiva. En las
sesiones siguientes se expone el estudio de los intereses de conocimiento
sociológico que desarrolló a lo largo de su trayectoria científica e
intelectual, dentro de los que se destacan sus aportes en los campos de la estratificación
social, la sociología política, la sociología de la religión y la ética de la
política y la ciencia.
- Docente: Francisco Villamarín