El
propósito de la estadística es encontrar la regularidad de los fenómenos de
masa con finalidades descriptivas o de predicción. Las técnicas estadísticas,
por su carácter cuantificador y al mismo tiempo sintetizador, constituyen el
instrumento idóneo para aproximarse al conocimiento de la realidad.
- Docente: HERNÁN GARCÍA
El proyecto académico que
se presenta en esta oportunidad contiene algunos elementos generales de la
investigación social, que le brindaran al estudiante la posibilidad de adquirir
conceptos, herramientas y técnicas científicas que le permitirán, al final del
curso, formular un proyecto de investigación que debe ejecutar en la asignatura
de Investigación social I de cuarto semestre. El curso está distribuido en
cinco módulos temáticos así: la primera parte es el estudio de algunos aspectos
relacionados con la ciencia, el método y la historia de la investigación
social; la segunda, es todo lo concerniente con los enfoques, propósitos y la
ruta de la investigación social; la tercera, es la exposición de algunos de las
lecciones sociológicas más importantes para el desarrollo del oficio; la
cuarta, es una sección que contempla la muestra de algunos ejercicios de
investigación desarrollador con diferentes diseños y técnicas de indagación
social; y, la última parte, es la explicación de los pasos para construir una propuesta y un
proyecto de investigación como requisitos de trabajo sociológico.
- Docente: Francisco Villamarín
Se
trabajarán los precursores de la Sociología y las continuidades que se pueden
establecer con las obras centrales de Emile Durkheim, así como su legado para las
teorías posteriores asociadas al Funcionalismo. El abordaje se planea desde el
punto de vista conceptual, metodológico y analítico; es decir como un marco
explicativo de los hechos sociales locales, nacionales e internacionales.
- Docente: Angela Rocio Mora Caicedo
Sociología de la educación permite abordar desde los conceptos básicos de la pedagogía y las teorías sociológicas las transformaciones generadas a lo largo de la evolución de las sociedades en donde la educación ha cumplido una función fundamental.
Se analizan los aportes de los sociologos clásicos a la educación y las reflexiones que en su momento generaron polemica frente a los modelos de desarrollo desde la perspectiva educativa.
De otro lado se revisan los aportes de los modelos pedagógicos en la formación y educación a lo largo de la historia y su impacto en las sociedad.
De igual forma se requiere conocer las polítcas educativas en Colombia así como tambien, la estructura de las instituciones que lideran la educación en el pais desde el diseño teleológico, operativo y evaluativo; en las esferas públicas, privadas y de la sociedad civil.
- Docente: LILIANA DAVILA HIDALGO