Este seminario está compuesto por cinco unidades temáticas: 1) sistema de áreas protegidas, 2) educación y cultura ambiental, 3) la participación ciudadana, 4) gestión y problemáticas ambientales en Colombia y 5) instrumentos internacionales. A través de este contenido se busca que las y los estudiantes conozcan el panorama nacional en cuanto a los procesos de protección de los recursos y las diversas alternativas de participación y manejo que se pueden implementar para mitigar las problemáticas ambientales y realizar una adecuada gestión ambiental.
Así entonces, el seminario de mecanismos para la protección y el manejo ambiental requiere retomar los conocimientos previos de los estudiantes en las diversas asignaturas y particularmente en los tres seminarios precedentes de la línea de profundización en gestión y estudios ambientales, de tal forma que se cuente con los conocimientos y herramientas que faciliten su labor profesional en el futuro.
Objetivo General: Identificar mecanismos e instrumentos que garanticen
la
protección y manejo sostenible del ambiente y los recursos
naturales y que sean
aplicables al contexto regional y local con el
propósito de mejorar la calidad
ambiental
y la calidad de vida humana.
Objetivos Específicos:
Comprender los elementos conceptuales básicos concernientes a la protección y el manejo ambiental.
Reconocer los principales mecanismos e instrumentos nacionales e internacionales para la conservación
Aproximarse a las estrategias de la gestión ambiental, la educación y la participación ciudadana para la conservación y el manejo sostenible del ambiente
Integrar los conocimientos de diversas áreas para comprender los diversos contextos que enmarcan los procesos de conservación y gestión ambiental en Colombia
Estructurar un caso de estudio en el que se identifiquen, describan y analicen las características y condiciones de áreas protegidas o procesos de manejo ambiental- Docente: Flor Dalila Riascos Delgado
Objetivo General: Identificar mecanismos e instrumentos que garanticen la protección y manejo sostenible del ambiente y los recursos naturales y que sean aplicables al contexto regional y local con el propósito de mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida humana.
Este
seminario está compuesto por cinco unidades temáticas: 1) sistema de áreas
protegidas, 2) educación y cultura ambiental, 3) la participación ciudadana, 4)
gestión y problemáticas ambientales en Colombia y 5) instrumentos
internacionales. A través de este contenido se busca que las y los estudiantes
conozcan el panorama nacional en cuanto a los procesos de protección de los recursos
y las diversas alternativas de participación y manejo que se pueden implementar
para mitigar las problemáticas ambientales y realizar una adecuada gestión
ambiental.
- Docente: Germán Edmundo Narváez Bravo
Trabajo de Grado I es un curso donde se desarrolla de manera integrada, el conjunto de actividades que permiten la estructuración del proyecto de Trabajo de Grado en Geografía.
Esta asignatura incluye, además, los parámetros de forma, contenido y normatividad que se deben considerar para presentar el proyecto ante el Comité Curricular y de Investigación del programa de Geografía. Esto sirve como guía para los estudiantes y asesores, con el fin de consolidar un proyecto viable desde lo académico, investigativo, técnico, presupuestal y temático.
- Docente: Andrea Natalia Barragán León
SEMINARIO IVA GESTION Y ESTUDIOS AMBIENTALES - NOVENO SEMESTRE A2021.
- Docente: Leonardo Yovanny Ruiz Rivas
En concordancia con la MISIÓN Institucional que expresa: “La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia responsable con la región sur de Colombia, forma seres humanos, ciudadanos y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico, para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo” (PEI, p. 20) y con la VISIÓN: “La Universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, es reconocida por su contribución, desde la creación de valores humanos, a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural” (PEI, p. 20-21), se evidencia la necesidad prioritaria de ofrecer a los estudiantes y futuros profesionales de Geografía, la cátedra de ÉTICA PROFESIONAL.
De otra parte y de acuerdo a lo formulado en el Perfil Profesional de esta carrera, se tiene que “El Programa de “Geografía”, busca formar un profesional dotado de herramientas teórico-técnicas y prácticas conducentes a hacer una lectura coherente de la totalidad espacial, para desempeñarse como asesor y coordinador de actividades de planificación regional, ambiental y ordenamiento territorial”.
- Docente: Manuel Enrique Martinez
El ejercicio de Planificación municipal y urbana constituye una posibilidad técnica y política de direccionar, anticipar, neutralizar o intervenir, en ámbitos espaciales, donde un papel importante lo tiene el territorio y la región, delineando esquemáticamente el proceso de organización espacial, en donde el ser humano a través de la reflexión y acción deberá generara la más viable ordenación de las actividades y procesos en el territorio, La Planificación es un proceso de acciones tendientes a integrar tanto factores sociales, económicos, políticos, normativos y ambientales. Los planes deben generar efectos que contribuyan al desarrollo de las localidades, a estructurar en gran parte el desarrollo de los municipios, en los departamentos y la nación.
En el proceso de planificación, desde el punto
de vista de la Geografía, es indispensable que actúe en primera línea la
comunidad como ente generador de propuestas, las autoridades locales y los
diferentes gremios, los actores en conflicto y vinculando a los demás seres
del territorio, sin este requerimiento es poco probable que se llegue a establecer planes bien cimentados.
Propósito general:
Generar procesos de entendimiento sobre la planificación municipal teniendo en cuenta escenarios reales de las unidades territoriales, nacionales departamentales y municipales en cuanto a la formulación y diagnóstico de los planes, evolución de los municipios y su importancia en materia ambiental.Propósito específico:
- Identificar los diferentes procesos de planificación regional y ordenamiento territorial, base fundamental de los planes de desarrollo de los municipios.
- Analizar casos de planificación municipal, teniendo en cuenta los diferentes municipios del Departamento de Nariño.
- Crear en el estudiante un actitud investigadora a través del dialogo de saberes, lecturas y discusión en clase, contrastado con la realidad en entes territoriales sobre la planificación territorial.- Docente: Julián Alberto Rengifo Rengifo