El presente curso busca relacionar las visiones que se tejen en el mundo frente a la vida social  y la naturaleza, a la luz de las dinámicas modernas actuales ,teniendo en cuenta diversidad de pensamientos y posiciones que se encuentran inmersas en el mismo desarrollo social y que marcan el devenir cotidiano de nuestra región, país e inclusive del mundo.


Se propone indagar por las condiciones sociales asociadas a las migraciones, las representaciones sociales y los conflictos socio-culturales, que se han generado en diferentes momentos históricos, como punto de partida para analizar las dinámicas de la humanidad en América. Paralelamente, se trabaja en el saber y el saber hacer de las habilidades de pensamiento conocidas como análisis y síntesis y la búsqueda parcial, como método de la enseñanza problémica.


En este colectivo proponemos analizar las dinámicas de la humanidad en América a partir de reconocer el pensamiento crítico producido por autores de las ciencias sociales y la educación, complementada con la música, la imagen y la literatura. Así, evidenciaremos que América ha sido objeto de construcción de conocimientos y sentidos desde diferentes miradas y disciplinas. 

Metodológicamente nos guiamos en la búsqueda parcial, el análisis de lecturas y la conversación heurística.

Se propone indagar por las condiciones sociales asociadas a las migraciones, las representaciones sociales y los conflictos socio-culturales, que se han generado en diferentes momentos históricos, como punto de partida para analizar las dinámicas de la humanidad en América. Paralelamente, se trabaja en el saber y el saber hacer de las habilidades de pensamiento conocidas como análisis y síntesis y la búsqueda parcial, como método de la enseñanza problémica.


 Es importante repensar,  desde el enfoque de la enseñanza problémica, las epistemes que  representaron a América desde lugares de poder que desconocieron la historia, la riqueza y la diversidad de sus pueblos, tomando como ruta de conocimiento estudios alternativos al eurocentrismo . Además, se justifica  conocer la tendencia mencionada, con el propósito de actualizar los contenidos que trabajarán los futuros docentes, propuestos en los estándares de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Nacional, dado que estos están siendo abordados a partir de textos escolares desactualizados.