El fitomejoramiento es la disciplina de las ciencias biológicas, responsable de la creación de las nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características de importancia económica mejoradas, como: altos rendimientos por área de producción, resistencia a las principales plagas y enfermedades, buena capacidad de adaptación a la diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido nutricional, y excelente presentación entre otras, lo cual se logra alterando o modificando la herencia genética de las plantas.  Por tanto, el fitomejoramiento ha contribuido en forma decisiva al incremento de la producción agrícola desde los mismos inicios de la agricultura, pero fue con el redescubrimiento de las leyes de Mendel en 1900 por parte de Correns, DeVries y Tschermak que se instituye como ciencia, y ya para la década de 1960 al 70, hizo posible la famosa revolución verde, con la creación de  variedades de gran rendimiento en especies como el maíz, arroz, trigo y soya, que hicieron posible un aumento espectacular de la producción de alimentos en todo el mundo.


Dada la importancia de la investigación para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza y la pedagogía, la formación del estudiante tiene que reforzarse con la formación en investigación (UNESCO, 1996). La unión entre investigación y docencia exigen el conocimiento y el manejo de los métodos científicos en todas las disciplinas del currículo (Borrero, 1993). En razón de lo anterior, los recursos y las técnicas de enseñanza en el aula, han de responder a tales propósitos; por su parte el contexto actual y su tendencia a mediano y largo plazo, exige al estudiante afianzar o incorporar los elementos teóricos y aplicados,  necesarios  para alcanzar el éxito en su quehacer académico, investigativo y a futuro en su desempeño laboral.

Frente a los nuevos retos por asumir, el apoyo en el fortalecimiento de una cultura de investigación, implica la realización de un conjunto de acciones  integradoras para hacer del proceso de formación en la aplicación de la Metodología de la Investigación, un proceso productivo donde los estudiantes ejerzan una actitud crítica y creativa para la realización de un trabajo de investigación, desde su formulación hasta la sustentación.


Dada la importancia de la investigación para el mejoramiento cualitativo de la enseñanza y la pedagogía, la formación del estudiante tiene que reforzarse con la formación en investigación (UNESCO, 1996). La unión entre investigación y docencia exigen el conocimiento y el manejo de los métodos científicos en todas las disciplinas del currículo (Borrero, 1993). En razón de lo anterior, los recursos y las técnicas de enseñanza en el aula, han de responder a tales propósitos; por su parte el contexto actual y su tendencia a mediano y largo plazo, exige al estudiante afianzar o incorporar los elementos teóricos y aplicados,  necesarios  para alcanzar el éxito en su quehacer académico, investigativo y a futuro en su desempeño laboral.

 

Frente a los nuevos retos por asumir, el apoyo en el fortalecimiento de una cultura de investigación, implica la realización de un conjunto de acciones  integradoras para hacer del proceso de formación en la aplicación de la Metodología de la Investigación, un proceso productivo donde los estudiantes ejerzan una actitud crítica y creativa para la realización de un trabajo de investigación, desde su formulación hasta la sustentación.


 

El presente contenido programático de Metodología de la Investigación cuenta con contenidos temáticos básicos que brindan al estudiante de Ingeniería Agroforestal una orientación efectiva para el conocimiento y manejo de los sistemas técnicos y/o científicos para la planificación y desarrollo de procesos de investigación científica,  social y los trabajos de investigación a nivel de aula.