Esta asignatura pretende ampliar el panorama investigador de los estudiantes de química, presentado algunos temas de actualidad investigativa en el área de la Química Orgánica, lo cual se constituye en una herramienta más en su formación académica y conocimiento adicionales que propenden por incentivar los estudios a nivel de posgrado en los futuros profesionales egresados del programa de Química de la Universidad de Nariño.

El curso de farmacognosia es un curso de profundización que presenta la importancia del uso de las plantas medicinales, cuales son sus principios activos y sus aplicaciones biológicas, su relación con la medicna tradicional y el control de calidad de los fitofármacos. 

En el curso se verá su historia, algunos conceptos básicos y áreas relacionadas como la fitoterapia, el control de calidad de los fitomedicamentos, la identifiación de algunos metabolitos por RMN, la clasificación de las plantas de acuerdo a sus actividades farmacológicas, entre ellas anticancerígenas, antimicrobianas, plantas útlies para el sistema cardiovascular, etc y algunos conceptos de ecología química.

El curso de química industrial trata en detalle los cálculos involucrados en los procesos químico, tiene en cuanta los balances de materia y energía tanto en procesos que involucran reacciones químicas (Procesos unitarios) como en procesos sin reacciones químicas (Operaciones unitarias).

La parte práctica permitirá trabajar algunos procesos como la fermentación, destilación, evaporación, extracción de aceites, tamizaje, molienda y el secado. 

 

Este curso hace parte del ciclo de la Química Orgánica, donde el estudiante aplicará todo su conocimiento del área para deducir  con ayuda de pruebas de laboratorio y análisis espectroscópico,  las características o la identidad de una muestra problema de origen orgánico.