La economía es una ciencia social, como tal, su objetivo primordial es el HOMBRE; por lo tanto su estudio se debe centrar en la sociedad humana, en las relaciones sociales que se originan entre los individuos y en todo aquello referente a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, concentrando la atención en el papel protagónico del mercado y en la importancia de establecer adecuadas relaciones comerciales.

En la actualidad la experiencia mundial deja ver el papel fundamental que juega la economía en la vida del hombre independientemente de su profesión y en el desenvolvimiento de las sociedades. Es decir, la economía forma parte de lo cotidiano y por lo tanto, teniendo en cuenta la formación del profesional en las ciencias económicas y administrativas, esta asignatura se fundamenta en el desarrollo de los criterios teóricos, leyes y modelos propios de esta ciencia que brindarán las herramientas básicas para iniciar el conocimiento y comprensión de la economía.

El curso busca destacar la comprensión y aplicación práctica suministrando nociones generales de la economía que inician al estudiante en la terminología, análisis y comprensión de los temas económicos tan pertinentes y necesarios en su formación profesional.

La asignatura electiva denominada PUERTOS HÚMEDOS Y SECOS, se desarrollará a través de tres (3) unidades, orientadas al conocimiento teórico, técnico, operativo, logístico, cognoscitivo y documental que le preceden a los Puertos Húmedos y Secos a nivel mundial. Según (Lévêque, 2002) un Puerto Seco es una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente a uno o varios puertos marítimos con una vía de transporte de gran capacidad, donde los clientes pueden dejar/recoger sus unidades estandarizadas de carga, como si operasen directamente con un puerto marítimo. Otras definiciones, como la de (Camarero, 2005) son bastante más explícitas a la hora de valorar los medios de transporte primordiales en estas instalaciones: Un Puerto Seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país, conectada directamente con los puertos, origen y destino de sus cargas, a través de la red ferroviaria.