El estudio de los fundamentos de la economía es necesario para el estudiante y futuro profesional de las Ciencias Económicas y Administrativas porque en su ámbito profesional tomará decisiones soportadas en el análisis del entorno económico cada vez más cambiante y dinámico. El curso de Introducción a la economía se orienta para que el estudiante tenga los conceptos básicos de la teoría económica y sus aplicaciones en el sistema económico. Además complementa su saber específico y sirve como herramienta para comprender los fenómenos sociales y económicos, de acuerdo a su carrera.  


La Administración comprende una serie de conocimientos, principios y herramientas que son indispensables para obtener la máxima eficiencia y calidad en los resultados de cualquier tipo de organización. (Munch, 1997).

 

En un mundo  cada vez más globalizado, se requiere que profesionales de diferentes disciplinas aporten con su formación académica, pensamiento creativo e innovador al desarrollo económico de una región o un país.  Pero es el administrador de empresas quien con su capacidad de liderazgo, transforma el entorno haciendo uso de sus conocimientos, teóricos y prácticos, aplicados al interior de las organizaciones para lograr las metas y objetivos propuestos, combinando de la mejor manera los recursos e instrumentos para responder a las necesidades del entorno, por demás, dinámico y cambiante